Las secuelas cerebrales de las cesáreas programadas

Estudios recientes han demostrado que las cesáreas programadas sin previo inicio espontáneo del parto alteran el escenario neuroquímico del recién nacido. Lo anterior afecta una etapa en la maduración del cerebro que tiene lugar durante el estrés positivo que representa el trabajo de parto. Esta falta de maduración se refleja en neuronas de menor tamaño, una menor capacidad de respuesta al estrés y un menor desarrollo de la memoria.
En resumen al programar las cesáreas sin esperar a que se inicie espontáneamente el parto estamos limitando y afectando el desarrollo cerebral de nuestros hijos e hijas. ¿Es eso lo que queremos para ellos y ellas?

Ibone Olza

El titular ha salido en diversos medios en las últimas semanas: “la cesárea afecta al cerebro del bebé, según científicos estadounidenses“. En realidad el titular es erróneo por varias razones: la primera autora del estudio es una científica española del Instituto Cajal, Julia Simon Areces,  y son varios los científicos de dicho instituto que han colaborado con la Universidad de Yale para el mismo. Y donde dice cesárea debería detallar un aspecto muy importante: “cesárea programada”.

No tiene nada que ver para el cerebro del recién nacido ser extraído por una cesárea urgente tras un trabajo de parto que por cesárea programada. En el experimento de Simon Areces lo que hicieron fue comparar a ratones nacidos por parto vaginal con otros nacidos por cesárea. Analizaron el tamaño y la función de su hipocampo, especialmente midiendo la producción de una proteína (Ucp2)  que es fundamental para la utilización…

Ver la entrada original 322 palabras más

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s